Información general sobre el juego
El juego de letras para todos (tutti frutti) es apropiado para estimular y trabajar con la memoria, ampliar el vocabulario de niños y también de mayores.
Tenemos que pensar en toda clase de palabras que empiecen con una vocal o una consonante e ir escribiéndolas en la casilla correspondiente a su categoría, por ejemplo, ciudades en ciudades, frutas en frutas… etc. Suele divertir a todas las personas pequeños y mayores siendo para todos muy beneficioso
jugar ya que, enriquece el vocabulario al aprender unos de otros, activa el pensamiento, acelera la escritura, resultando altamente recomendable. Pueden jugar, a partir de dos jugadores todos los
que quieran, es cuestión de hacer la plantilla con más casilleros y opciones.
En la parte superior de las cuadrículas se pondrán las categorías, pues cada uno lo que quiera según niveles…
Nombres de flores, propios, ciudades, ríos, títulos de libros, autores….
Las categorías se pactan entre los jugadores al principio pues todos deben tener las mismas y las mismas letras en el lado vertical izquierdo.
Los jugadores sortean una letras que puede estar escrita en trocitos de papel metidos en una caja o bolsa y, agitando, se toma uno sin ver y con esa letra se empezará. Cuando a ningún jugador se le ocurran ya más palabras y pasen minutos sin escribir ninguno; pueden acordar el final de la ronda y empezar otra con otra letra.
También, hay que asignar una puntuación, ésta puede estar escrita en el mismo trozo de papel, por ejemplo, A/ 8, la letra A tendrá una puntuación o valor de ocho puntos que le habrá dado el grupo.
Para las palabras correctas escritas en una categoría solamente por un jugador, es decir, sólo se le ha ocurrido a él/ella, pues por ejemplo 20 puntos… Para las palabras repetidas por más jugadores 10 puntos… En fin, eso ya cada grupo pone las categorías, los puntos y algunos el tiempo de una hora o media según o se interrumpe el juego y se retoma….
Se establece también, entre todos, la cantidad de líneas para jugar.
Nosotros aquí os vamos a poner una plantilla de ejemplo y una plantilla sencilla en blanco para que podáis imprimirla y empezar a jugar; también las letras para que las recortéis y sólo tengáis que ponerles el valor en puntuación. Hay casilleros más anchos para dar más posibilidades a algunas categorías.
O también podéis hacer vuestras plantillas para empezar.
Esperamos que os divirtáis con este juego de excelentes cualidades tanto a nivel socializador como también, instructivo y estimulante.
Dibujar Colores