items - artículos

Artículos de carácter informativo. Somos consciente de lo valiosa que puede llegar a ser la información en todos los aspectos de la vida pero, sobre todo,  en problemas de salud, comportamientos sociales  y emocionales... Desde aquí, queremos agradecer y contribuir a la divulgación de testimonios o trabajos realizados y que, con el máximo respeto y altruismo, comparten para beneficio de todos.

 

Reiteramos  que sólo son de carácter informativo y para cualquier diagnostico es imprescindible visitar a un profesional médico.

mitos sobre tdah

Nos ha parecido interesantísimo este trabajo de García Conde, Natalia.

en el que, detalladamente, se informa de algunos mitos surgidos en el problema de TDAH.


Leer más

bullying en menores con sindrome de asperger

bullying en menores con síndrome de asperger


Recomendamos la lectura de este artículo para aquellos padres cuyos hijos tengan problemas de bullying con Síndrome de Asperger. Es muy completo y contiene mucha información interesante para todos. Algunos de los temas que trata son, la prevención, las emociones, la asertividad, la empatía, la comunicación. Es muy interesante y nos saca de muchas dudas, a la vez que, nos instruye en la detección y en los medios para su remedio.


Nos dice su  autora, González García, Sandra, en su artículo:

''Afrontamiento del bullying en menores con Síndrome de Asperger''  

''El bullying, sitúa a los menores con Síndrome de Asperger en el epicentro del fenómeno como víctimas del mismo. Esto se debe a sus características para relacionarse con los demás y la descontextualización de las interacciones sociales en las que participan, donde la comunicación no verbal o habilidades como la empatía no suponen un feedback, lo que es percibido y utilizado por los iguales que los victimizan.

 El programa de habilidades sociales ''hablando nos entendemos'' diseñado específicamente en este trabajo, surge ante la necesidad de dar respuesta a las desigualdades en las relaciones otorgando estrategias de afrontamiento de bullying para este colectivo mediante la adquisición de la competencia socioemocional. ...... seguir leyendo en el artículo.

Título: Afrontamiento del bullying en menores con Síndrome de Asperger

Autor: González García, Sandra

Editor: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social

Director o Tutor: Monjas Casares, María Inés, dir.

Año del Documento: 2014

Grado/Master: Máster en Psicopedagogía

item:  http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7808


Leer más

Trastornos alimentarios

Trastornos alimentarios

Os compartimos este trabajo sobre trastornos alimenticios, nos ha parecido de una condición informativa importante para las personas que padecen este problema. Esperamos que su información os sea de utilidad.

Afortunadamente, cada vez hay más terapias con resultados altos de eficacia enfocadas a paliar y mejorar los trastornos de conducta alimentaria (TCA) Este artículo explica como complementar el tratamiento psicológico con Arteterapia puede ser positivo y ayudar a la persona que padece TCA a reducir su ansiedad y pueda vivir controlando sus miedos y la ansiedad que provoca. Su autora explica como Arteterapia combinado con su tratamiento psicológico puede favorecer el bienestar de la persona reduciendo el desasosiego y haciéndole más sencilla la manera de enfrentarse a sus emociones. 

Leer más

Articulos de informacion sobre dislexia

Dos artículos informativos sobre dislexia

Hoy compartimos con vosotros estos dos estupendos trabajos que nos informan ampliamente sobre dislexia. 



Leer más

La agresividad en los ninos

La agresividad en los ninos

La agresividad en los niños no se manifiesta sólo de tipo físico, dando patadas y puñetazos... debemos estar atentos también a las palabrotas, los brotes de rabia, gritos... Cuando son bebés es normal que den algún manotazo pues aun no saben expresarse con


palabras aun siendo pequeñitos, debemos de buena manera, hacerles comprender que no está nada bien ese comportamiento.

Según vayan creciendo hay que hacer que se disculpen pero sin convertir la disculpa en una herramienta exculpatoria, ya a partir de más o menos tres años no debemos manifestar nada que no sea disgusto si el niño/niña da un empujón, patada, insulto, toma una rabieta etc. Debemos cuidar mucho lo que ven en televisión, no todos los dibujos animados o series infantiles dan un mensaje bueno.

Educar, en su mayor parte, es  competencia de los padres y no debemos cometer la equivocación de pensar, es pequeño, seguro cambiará... pero, y si no cambia o cambia a peor?  Si un maestro nos cita para hablar de este problema, sería un desacierto creer que nuestro hijito no es así, quizá, porque en casa no manifiesta esa conducta y es con los de su edad cuando esa aptitud se pone en marcha; los desencadenantes pueden ser muchos y variados,  tal vez por rivalidad, ejercer supremacía, celos.... 

En estos tiempos, desgraciadamente, hay mucha agresividad y es tarea para los padres, familiares, educadores y sociedad, intentar mantener por los últimos el trabajo de educar de los primeros; es decir, los padres educan y el resto mantenemos alto el grado de ejemplo.


Leer más