cortesia y corazon

la cortesía reflejo del corazón


La cortesía es el reflejo de la belleza del corazón
Descarga
historia de una persona poco cariñosa
y como cambió a serlo
la cortesía reflejo del corazón.pdf
Documento Adobe Acrobat 96.0 KB

La cortesía es el reflejo de la belleza del corazón

 Dibujar Colores

Motivar a los niños y niñas, desde temprana edad, a usar en su día a día la cortesía es ensamblar una serie de valores que van implícitos en este adecuado comportamiento. La cortesía, podríamos decir que guarda dentro de sí misma una serie de valores tales como el respeto tan poco practicado en los últimos años. Quien educa a los menores con un amplio sentido y obligación de la cortesía hacia todo lo que 


nos rodea, estará educando en la compasión, en la nobleza y en la empatía. Quien no practica la cortesía no practica la belleza de las relaciones con todo lo que tenemos alrededor. La matanza de animales indiscriminadamente es una falta de cortesía y por ende, de respeto hacia los seres vivos de los cuales, no somos dueños y, por lo tanto, no podemos ni debemos decidir cuándo es su día de morir. Aún si cabe más grave es la violencia de género producida por una falta de cortesía y sensibilidad hacia la otra persona y, aun más grave si cabe, las agresiones a menores incluso a niños y niñas a veces, inclusive por sus familias…. Todo este comportamiento revela desgraciadamente falta de cortesía en general. El diccionario de la rae define cortesía como: Demostración o acto con que se manifiesta atención, respeto o afecto entonces sin cortesía podríamos decir que es inexistente el respeto o el afecto o ambos.  Las personas carentes de respeto y, sobre todo, incapaces de dar afecto, carecen de empatía, se vuelven soberbios y no sufren por ningún mal ajeno… Todo esto ha de empezarse a evitar desde la infancia, después, podemos llegar tarde  y no tener remedio o ser muy dificultoso.

La cortesía es belleza interior que mana del corazón y embellece todo lo que toca, todo lo que tratemos con cortesía será iluminado por la belleza por el contrario, su ausencia será oscuridad.

Ahora, muchos psicólogos, educadores, progenitores, responsables de educar y enseñar a los niños y niñas dicen, por ejemplo: No hay que obligar a que den un beso al hermano, abuela, tía o prima… etc…. Si no quieren hacerlo. No sé de psicología como profesional  pero, y sin intención de menospreciar ese método, sí diré  que estoy 


absolutamente en contra; tampoco estoy a favor de por la fuerza, imponiendo y ordenando toscamente la obligación de darles un beso pero, me pregunto y si os queréis responder seguro que coincidiréis con mi opinión porque  vamos a ver, unos niños o niñas de edades tempranas van a tener más tretas que los adultos???  Pues eso, usemos la astucia. 

la cortesía todo lo embellece

Os cuento que yo era una persona poco cariñosa en la infancia, no quería darle besos a nadie, tampoco abrazos… se podría decir que era poco sociable…. Mi madre empezó haciendo un trato conmigo: Sólo tendría que besar a una persona que yo eligiese, al llegar o al marcharse yo elegía también  y por esa voluntad, iniciativa, determinación, decisión,  resolución, valor, disposición, fuerza y entereza  ella, mi madre, por todas esas cualidades, que  daba por hecho  iba a conseguir , me daría una chocolatina. 


Me encantaba el chocolate, todavía me gusta… así que me lo pensé y, la primera vez,  le di un beso a mi abuela al irse porque no fui capaz de dárselo al llegar. Es un pequeño ejemplo que se puede ampliar como hizo mi madre, después eran dos besos uno al entrar y otro al salir, después de superado eran dos personas y así podemos ir formando estrategias que, a la vez que suben las dificultades, suben los premios. Mi madre terminó con una chocolatina, un juguete miniatura  y un cuento nuevo de esos finitos… pero acabé dando besos y abrazos a toda la familia…

Cuando cuento a alguien esta historia, algunos me responden que se corre el riesgo de volver a los niños y niñas egoístas y a hacerlo por interés, no digo que en algún caso esto pueda suceder pero será porque no le estaremos dando bien las pautas. Es esencial que sepan que es un premio al conjunto de valor y determinación para realizar una buena acción,  no es un premio a los besos o por los besos sino algo más profundo que deben de percibir como superación ya que ocurre también en algunos casos es timidez.  Tengo el firme convencimiento de que el ser humano viene a este mundo con un corazón bueno y es el entorno y la educación que recibe la causa de que algunos corazones se vuelvan duros e insensibles, faltos de cortesía y empatía.