conciencia valores 1

Dónde están los valores humanos? 1


Dónde están los valores humanos?

Enseñar valores, conciencia, virtud.

En estos últimos años se habla, con razón, de la pérdida de valores humanos. Los llamamos valores debido a su importancia en el buen funcionamiento de cualquier sociedad. Con su pérdida paulatina, las sociedades y por ende los países están en plena decadencia social. Hay muchos intentos para ofrecer una definición que aúne el conjunto de valores y para añadir una más voy a intentar dar la mía, ignoro si ya estará en la lista pero más que una definición es mi opinión. Desde mi percepción del mundo que nos rodea, este que cada vez está peor en bastantes aspectos; 

valores, conciencia, virtud

los valores del ser humano tales como, empatía, coherencia, justicia, igualdad, gratitud, generosidad y un largo, larguísimo etc. Son virtudes que se hallan en la conciencia de las personas, aunque pueda sonar extraño, para mí la conciencia se encuentra en el  corazón; así como la inteligencia está en el cerebro al que damos tanta y merecida importancia nos estamos olvidando del corazón el órgano que últimamente sólo sirve para bombear sangre y que sin embargo contiene, como el cerebro, cualidades excepcionales en el comportamiento del ser humano y muchos aunque lo tienen no les sirve sino para las funciones meramente físicas. Es como decir: tiene ojos pero no ve, tiene oídos pero no oye, cerebro pero no entiende…. Se puede tener un corazón reseco, áspero, que no produce empatía, sentimiento que encierra la capacidad de sentir propia la realidad ajena. Todos tenemos corazón mas no todos contienen conciencia empática. 

Así pues, mi definición de valores es: El conjunto de sentimientos que nacen de la conciencia que se ubica en el corazón.

Acaso no sería de esperar que al menos las personas con un cociente intelectual medio (el más extendido) fueran más compasivas, tuvieran empatía y todas supieran aplicar los valores igualdad, diversidad, justicia, reparto, caridad…. Esto demuestra (a mí, sin dudarlo) que los valores se hallan en el corazón y no en el cerebro pues si se tratase de comprender y aplicar los valores, la mayoría de personas con un cociente normal podríamos utilizar el cerebro para aplicar los tan importantes valores del ser humano, por eso, a ciertas personas y cada vez son más, les cuesta practicar valores; en realidad, se está perdiendo el corazón y las cualidades que hay en él. 

Como enseñamos a nuestros niños a tener conciencia, a tener corazón y por tanto, sí, a tener valores?