aprender a ser humilde

aprender a ser humilde

Ante todo no confundir humildad con servilismo.  La humildad es  la actitud de una persona que, aun sabiendo sus logros, conquistas, superior conocimiento de uno o muchos temas, belleza física etc, no presume de ello; su sinónimo es modestia.


No sólo esto sino que, además es capaz de reconocer  sus equivocaciones sin ninguna frustración.

Podemos enseñar a nuestros hijos a ser modestos / humildes en el trato con los demás?

Opino positivamente. Parte importante para ser humildes es precisamente la enseñanza tanto a nivel imitación como a nivel corrección. 

Para la categoría de reproducir o imitar conductas lo más eficaz es practicarla como algo natural en el seno de la familia. Para el proceso de corrección, cuando el primer método no da los frutos esperados, el dialogo y las comparativas de las consecuencias pueden ayudarnos a su despertar  como persona humilde. 

Hay que dejarles claro, tal y como se dice nada más comenzar que, humildad, no significa servilismo, humillación, sumisión o peloteo al resto de las personas sino, ser sencillos aún sabiéndonos superiores en


en alguna cuestión.  Darles ejemplos, a través de cuentos y/o fábulas, de cuál  puede ser el resultado de una actitud arrogante. Hacerles reflexionar que ninguno de nosotros puede atravesar la tierra o crecer tan alto como una montaña, de lo bien que soportan el frío los pequeños pájaros sin ser arrogantes por ello y, sin embargo, nosotros en su situación desnuda, no podríamos soportarlo…

www.dibujarcolores.com

Material de apoyo:

Los ratones y las comadrejas

El poder es responsabilidad y compromiso no prepotencia o intentos por demostrar superioridad

El buey y el mosquito

No siempre somos los más importantes 

La rana y la falta de humildad

La falta de humildad puede incluso perjudicarnos

 El águila y el escarabajo

No hay nadie, por pequeño que sea, incapaz de ser fuerte en su especialidad


● El león y el ratón

Todos podemos ayudarnos, no hay fuertes y débiles en todo cada uno es mitad fuerte en algo y mitad débil en la otra mitad

 ● El ratón y la rana

Diferencia entre humildad y servilismo a una amistad

●  La rana gritona y el león

No hacer uso de nuestra superioridad, sobre todo, con los que son menos fuertes