Libertad o Libertinaje y Respeto o Groseria 


Libertad o Libertinaje y Respeto o Grosería 

Existe más de una libertad? Si nos hacemos conscientes de que la libertad absoluta no existe, podremos comprender que el término libertad, a secas, no es correcto del todo. En este universo maravilloso, que tenemos para vivir, todo está sujeto a unas determinadas, llamémoslo, responsabilidades. 


El sol tiene la responsabilidad de salir y dar luz y calor, el corazón, de latir y bombear… Nada es o está completamente libre. 

Partiendo de esta premisa, opino debemos enseñar a nuestros niños que la libertad es un derecho para todos que implica respeto hacia la libertad y los derechos de los demás. No podemos y sobre todo no debemos, oprimir, humillar, asediar, diferenciar y tratar desigualmente a los seres humanos porque piensen o vivan de distinta manera a la nuestra disfrazándolo de libertad de acción, 


libertad de decisión, de pensamiento etc. La bella palabra libertad queda dañada o agraviada cuando no se aplica la responsable labor de respeto y tolerancia.

El significado de la palabra libertad, puede ser distinto para cada persona y para cada edad, de hecho, para los niños hasta cierta edad, es hacer lo que les place pero, cuando se es adulto, si algo está bien aplicado, todos aceptaremos el buen resultado aunque difiera de nuestra percepción o significación de la palabra. Cuando la libertad transgrede los derechos de terceros,  entonces, sólo cabe pensar que no es la correcta, no es la que beneficia a todos sin ser injusta con nadie.

Según el diccionario, libertad significa: Facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo.

 

Las preguntas que me hago son: Si según mi inteligencia  se me antoja atropellar a un ser humano cuando voy conduciendo, atracar un comercio, insultar a la gente, tirar cubos de agua a los transeúntes desde la terraza… tengo libertad absoluta para hacerlo?  Por supuesto  no cabe otra respuesta que un rotundo NO y, acaso he cercenado mi libertad? Esta respuesta la dejo para la reflexión...

Dibujar Colores