Dar responsabilidades al niño que gatea


dar responsabilidades al niño que gatea

A partir de que los niños gatean ya pueden hacer cosas tales como recoger los juguetes. Son perfectamente capaces de aprender y, además, a esas edades les encanta cogerlo todo así que utilizaremos esa ventaja para hacer que la tarea sea a la vez divertida.


Tendremos una caja bonita para todos los juguetes que usa cuando juega en el suelo y, al sacarlos para jugar, le recordaremos que al terminar tendrá que ayudar a recogerlos metiéndolos de nuevo en la caja. Le enseñaremos como hacerlo y lo haremos junto a él desde la primera vez y sucesivamente hasta que haya aprendido y al terminar de jugar, recoger los juguetes surja naturalmente.


Para ellos es como un juego más; ayudar a recoger los juguetes en principio les gusta y les divierte. Mientras coloca los juguetes es bueno (indispensable) que elogiemos su buen hacer, lo bien que lo está haciendo y al terminar lo estupendamente que ha quedado e incluso lo divertido que nos ha resultado.

Debemos hacerle comprender que, aunque es divertido, no es un juego sino una responsabilidad:

 

1, qué bien has ordenado tus juguetes

2, mañana estarán listos para jugar y después los volveremos a ordenar en su caja

 

Algunos niños a medida que pasan los días se aburren de la tarea, deja de interesarles y, por ende, se niegan a realizarla:

Explicarle que como excepción usted recogerá hoy los juguetes pero, tendrá que reducir el número de juguetes quitando alguno de sus favoritos. Quizá no le haga mucha gracia, es el momento de hacerle entender que, tal vez había muchos juguetes y por eso le costaba trabajo recogerlos, pero si los recogiera tendría de nuevo todos sus juguetes.

 

Es importante que tengamos paciencia y le demos tiempo para poder cambiar de opinión antes de aplicar la medida de reducción.

Normalmente, con esta medida suele ser suficiente, pues perder alguno de sus juguetes favoritos les hace reflexionar, sin embargo, si no funciona tendremos que quitar más juguetes cada vez hasta que vuelva a realizar la tarea.

Cargarnos de paciencia y no desistir si, probablemente, toma alguna rabieta.

Cuando vuelva a recoger después de jugar, darle el reconocimiento personal al que ha hecho mérito.

Dibujar Colores   www.dibujarcolores.com


home